ABP - El "arte" de hacer preguntas

Es importante reflexionar sobre el sentido y la enseñanza del aprendizaje basado en proyectos y distinguirlo de otras estrategias metodológicas.

La enseñanza tradicional se caracteriza por que el profesor presenta unos contenidos, los estudiantes practican con ellos y finalmente realizan una evaluación en la que normalmente o bien reproducen los contenidos o replican alguna actividad. 

Frente a ésto, otra manera de enseñar consiste en que el docente plantee a sus estudiantes una pregunta, un problema que deben superar. Para llevar adelante esta tarea, los estudiantes deben encontrar información, procesarla, elaborarla y compartirla. Además, deben aplicar esta información a la resolución de un problema real.

Una de las estrategia que el docente puede desarrollar implica realizar preguntas que ayuden y guíen a los estudiantes. Estas preguntas orientan el abordaje del currículum y además:
  • Fomentan la investigación. 
  • Generan nuevos saberes. 
  • Impulsan la búsqueda y la creación de un nuevo saber en el aula. 
  • Logran motivar a los estudiantes y proveerles un contexto significativo para su aprendizaje. 
  • Conectan la materia de estudio a la vida del estudiante, el aprendizaje cobra su significado. 
  • Dan un “balance” al proyecto entre el contenido y su comprensión. 
  • Otorgan la estructura para organizar la indagación a lo largo de los proyectos. 
Melina Furman, nos propone en el siguiente video comprender la formación del pensamiento científico y tecnológico, a través de la promoción del aprendizaje activo, significativo, responsable y cultivado por la curiosidad, a través de ejemplos y reflexiones profundas.


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